Poco a poco, el autoconsumo está perdiendo esa aura de misterio que lo rodeaba. A día de hoy virtualmente todas las obras nuevas disponen de paneles solares en el tejado, sean viviendas unifamiliares o construcción en altura. ¿Pero qué sucede con las viviendas ya existentes? ¿Y con aquellas personas que no solo quieren reducir su factura, sino hacerse autosuficientes para no depender de la red eléctrica en previsión de cortes o desastres?
Si bien hasta hace poco aislarse totalmente del enganche eléctrico parecía una ensoñación, particularmente si se vive en un piso, los kits solares EcoFlow con batería independiente de gran capacidad hacen posible el abastecimiento de la vivienda únicamente aprovechando la superficie disponible en el balcón. Una solución que ya arrasa en otros países por motivos que van más allá de lo económico.
Más que un ahorro a final de mes: una garantía de seguridad frente a cortes prolongados y emergencias

Catástrofes naturales como la reciente DANA y la inestabilidad geopolítica han motivado que sean varios los países europeos en recuperar los planes de contingencia pergeñados durante la Guerra Fría para instruir a la población civil a sobrevivir en una situación de emergencia absoluta. En este contexto, la propia Unión Europea ha llegado a diseñar su propio kit de emergencia, pensado para garantizar la autosuficiencia de los ciudadanos durante 72 horas. La energía, naturalmente, juega un papel fundamental.
Entre la lista de objetos de este kit de emergencia se cuentan elementos como una radio, una linterna y una batería externa para cargar el teléfono móvil. Aparatos que siempre deben estar cargados y contar si es posible con pilas de repuesto. Un kit de estas características, sin embargo, solo puede proporcionar un respiro extremadamente precario; olvídate de cocinar, mantener los contenidos de tu frigorífico o comunicarte con tu familia pasado ese tiempo. Y eso suponiendo con que las autoridades puedan restablecer el orden en 72 horas.
La reparación de las infraestructuras en caso de desastre puede llevar semanas o incluso meses, pero es que incluso la sobrecarga de la red eléctrica por industrias electrointensivas como los centros de datos (Aragón, por ejemplo, se encuentra rozando el límite de abastecimiento) puede traer complicaciones realmente graves si falla por ejemplo el cada vez más importante suministro eólico, llevando al load shedding y los apagones "controlados". Prácticas necesarias para mantener la actividad industrial, pero que pueden suponer graves problemas para cocinar, conservar los alimentos del frigorífico o simplemente mantener la casa caliente.
Ante estas situaciones, contar con capacidad de generación y almacenamiento propia (en una palabra, ser autosuficiente) es mucho más que una simple cuestión de ahorro.
Energía suficiente para abastecer una casa durante todo un día

Las ventajas de los nuevos kits EcoFlow STREAM Series frente a las tradicionales instalaciones solares son tres:
- Los paneles han sido pensados para instalarse en el enrejado o el muro del balcón, no requieren ninguna obra.
- El sistema es modulable y puedes hacerlo "crecer" cuando lo necesites: si ya tienes placas, puedes utilizarlas con el microinversor STREAM, o si tienes un microinversor de otra marca, será perfectamente compatible con las baterías STREAM AC Pro.
- Las baterías solares de la serie STREAM proporcionan electricidad suficiente para alimentar un hogar medio mientras se cargan, y el sistema inteligente de conexión impulsado por IA asegura el funcionamiento sin cortes combinando el uso de varias baterías.
Este último elemento es sin duda un factor diferencial frente a las clásicas instalaciones solares, y es que gracias a las estaciones de energía portátiles EcoFlow, los paneles no se limitan a proporcionar energía a la vivienda o la red, sino que pueden almacenar el excedente en baterías de 1,92 kWh (STREAM AC Pro, STREAM Pro y STREAM Ultra) o 3,84 kWh (STREAM Ultra X). Toda la serie se puede combinar y es ampliable hasta 21 kWh, suficiente para alimentar un hogar, considerando que Red Eléctrica de España estima el consumo diario en 9 kWh y que la batería no deja de cargarse durante el día gracias al Sol.

Tan fáciles de usar como conectarlas al hogar y dejar que se carguen, las baterías solares EcoFlow Stream funcionan esencialmente como si fueran un SAI. En caso de apagón, son capaces de proporcionar la energía necesaria para mantener encendido el frigorífico, cocinar o cargar cualquier tipo de dispositivo, todo ello mientras recuperan durante el día la energía gastada usando los paneles solares.
Dotados con su propio microinversor y una salida de hasta 2.800 W en el caso del modelo STREAM Ultra X, STREAM Ultra y STREAM Pro (2.300 W en el STREAM Pro), pueden alimentar asimismo herramientas de consumo elevado como taladros y aspiradores gracias a sus dos enchufes schuko de corriente alterna. Y si es necesario, se pueden conectar varias baterías para aumentar la capacidad disponible; de esta forma, el modelo STREAM AC Pro es compatible con cualquier marca de microinversor y puede alcanzar unos impresionantes 21 kWh.

Las baterías STREAM, además, no se limitan a ser un gigantesco power bank para tu casa. Se cargan desde la red, un generador externo o continuamente durante el día gracias a cualquier panel solar compatible, desde los clásicos de techo retroinstalados en numerosas viviendas unifamiliares a los nuevos paneles rígidos EcoFlow de 250, 400, 450 y 520 W, que se pueden instalar directamente en el balcón. Muy eficientes (el kit de 520 W puede generar un máximo de 858 kWh al año, con una tasa de conversión del 23%), se pueden ampliar con montajes múltiples en serie o en paralelo.
La gran ventaja de los paneles EcoFlow Stream reside en que no requieren obra, dado que cuentan con anclajes adecuados para su instalación sobre el enrejado o el muro del balcón. De hecho, todos los kits solares de EcoFlow se pueden montar sin ayuda profesional, y si se opta por una instalación fija, en la mayoría de las situaciones debería bastar con la aprobación de la comunidad de vecinos.
Generación doméstica modular, escalable e inteligente

Más allá de su facilidad de instalación, los elementos que forman la familia Stream destacan por su modularidad. Así como productos anteriores se orientaban más a los aficionados a la acampada y viviendas en riesgo de sufrir apagones de escasa duración, las nuevas baterías se adaptan a situaciones de toda índole gracias a su modularidad, pudiendo incrementar el número de acumuladores y paneles para satisfacer requisitos de energía más elevados o mantener la total independencia energética durante situaciones de emergencia.
Clave para ello es la posibilidad de conectar baterías y paneles en serie o en paralelo, así como una sofisticada plataforma de software que permite gestionar tu instalación de forma remota y maximizar el ahorro energético. Gracias a la aplicación Eco-IA, es posible predecir la generación solar diaria, ajustar el consumo eléctrico en función de las horas y recibir consejos personalizados mediante un asistente.
Además, los kits de EcoFlow se integran con las principales plataformas domóticas, de forma que no tendrás el menor de los problemas integrándolos con los dispositivos de Google, EcoBee, Tado, Tapo, Kasa entre otras muchas marcas.
Ya disponibles en España
Toda la gama solar EcoFlow Stream ya se puede reservar en España, tanto en forma de kit para su instalación desde cero como por separado, con placas y baterías como productos independientes para aquellos hogares que solo precisen una parte del conjunto. Del 15 al 29 de abril, EcoFlow ofrece una promoción exclusiva para los primeros compradores con hasta un 20% de descuento en el sitio web oficial de EcoFlow. A partir del 30 de abril, la serie STREAM estará disponible para pedidos reservados a precios de venta al público en el sitio web de EcoFlow y en Amazon.
STREAM AC Pro ofrece una capacidad inicial de 1,92 kWh ampliable a 21 kWh.
EcoFlow STREAM Ultra 2 combina la entrada solar de 2000W con una salida de microinversor de 800W para alimentar electrodomésticos de alta demanda de toda tu casa.
Set EcoFlow 8 kWh STREAM Series Premium (2980 Wp) Incluye: 4 x Placas solares rígidas de 450W 1 x EcoFlow STREAM Ultra 3 xEcoFlow AC Pro 1 x Microinversor.
Imágenes | Ecoflow
Ver 1 comentario
1 comentario
retorta
Esa app, ¿Funciona de manera autónoma?
¿O necesita conectarse a un servidor, que, probablemente esté sin tensión?