Información importante

Sextorsión: Manual para sobrevivir a un chantaje sexual

¿Qué hacer si te chantajean con nudes o videos sexuales? Esta guía te puede ayudar a evitar problemas.
hombre telefono en la cama
errores de sextingWANDER WOMEN COLLECTIVE

La Sextorsión es tendencia, pero puedes sobrevivir.

Tu ex pareja, algún hacker o esa mujer que acabas de conocer que te pidió nudes y que resultó ser una extorsionadora, pueden volverse enemigos de tu tranquilidad. El riesgo es latente, incluso un link malicioso a la hora que estás navegando en internet puede hacer que te filmen a distancia en situaciones comprometedoras para luego pedirte dinero a cambio de no publicar tus fotos o videos con las manos en la masa.

En “Inconcebible”, la miniserie producida por Netflix, una chica abusada es chantajeada con la publicación de fotos intimas para que no acuse a su agresor. En la vida real, todos estamos expuestos a las extorsiones con fotos o videos privados, de parte de alguien en quien alguna vez confiamos o de algún acosador. Por eso, te pasamos una guía de supervivencia para sortear la situación de la mejor manera.

Marcos Calvo

Preguntarte…¿Por qué está pasando esto?

Cabe la posibilidad de que alguien haya hackeado tu teléfono o el teléfono o computadora de alguien que tenga material sexual tuyo. Ojo: por lo general, las filtraciones de fotos o videos íntimos provienen de alguien cercano o con acceso a la privacidad de los perjudicados. Como por ejemplo en el caso del video XXX casero de Pamela Anderson y Tommy Lee en los años 90, uno de sus antiguos empleados que contaba con la clave de su caja fuerte, sustrajo los materiales íntimos por venganza y luego los vendió. O en un tema más local, tenemos el escándalo del video sexual de la actriz Michelle Vieth, que según afirma ella misma, fue filtrado por su ex esposo. ¿O qué tal lo que pasó con Zague que —al parecer—fue víctima de la venganza de una ex amante que filtró su video —no sabemos si hubo amenazas o chantajes previos—.

Identifica de dónde viene la amenaza.

Desafortunadamente —tenemos que ser decirlo—, casi siempre los chantajes vienen de parte de ex parejas dolidas y sin escrúpulos, o en algunos casos —cuando hay una tercera persona en discordia— de alguien despechado con ganas de perjudicar (y de obtener dinero). Identifica bien de dónde surgió la amenaza y el chantaje y si éste es anónimo, recurre a sus mismos trucos: intenta hackear (con la ayuda de un experto) la cuenta de donde te envían los correos o al menos, de dónde provienen los mensajes. Saber la zona o ciudad de dónde llegan la amenazas, puede ser revelador sobre la identidad del chantajista. Una vez que tengas bien claro quién es el agresor, tendrás más lúcida la mente para actuar.

Denuncia

Tienes que reportar de manera legal el asunto, a través de los mecanismos de las autoridades correspondientes a tu localidad. También asegúrate de denunciar el hecho ante los administradores de las redes sociales más populares, estas proveedoras de servicios catalogarán la amenaza como cyberbullying y de algún modo al limitarán la posible publicación dañina, frenando la bola de nieve un poco. En México, puedes recurrir al Consejo Ciudadano, donde te orientarán si eres víctima de este tipo de delitos. Falta mucho por legislar, pero desde mayo de 2018 la ALDF (Asamblea Legislativa de la CDMX) aprobó la penalización con 1 a 3 años de cárcel, de la “conducta sexual indeseable” (entre las que se incluye la difusión de fotos o videos sexuales sin consentimiento) y además, el mes de noviembre pasado se aprobó la Ley Olimpia, la cual —entre otras cosas — penaliza la violencia digital y la difusión de material sexual. Y sí, esto lo logró una mujer (Olimpia Coral) que tuvo la iniciativa (dale las gracias al feminismo, porque estadísticamente ellas son las más afectadas con estos ataques a la privacidad y extorsiones)

Asegúrate de que son documentos reales.

Hay muchos oportunistas que se aprovechan del sentimiento que se genera cuando te sientes amenazado. Los mismos que hacen extorsiones telefónicas donde te aseguran que tienen retenido a tu hermana menor (y que hacen que entres en pánico y casi casi les deposites cierta cantidad, hasta que recuerdas que eres hijo único), suelen intentar chantajes con cosas inexistentes. Antes de ceder al la sextorsión, preocuparte y desembolsar dinero o algún bien de tu propiedad, asegúrate si realmente existe la posibilidad de que (por ejemplo) existan videos tuyos en una orgía en un jacuzzi en un motel del Estado de México, cuando NUNCA en la vida has ido a meterte a un garito semejante…que recuerdes. Pídele una prueba al acusador, duele escribirlo, pero es necesario ( y asegúrate que realmente eres tú y no un montaje).

khoa vu

Amárrate el dedo (confiesa)

Si el video o las fotos en cuestión afectan a una tercera persona (es decir, si tienes pareja actual diferente a la que sale en el video o si el material comprometedor involucra a alguien más), lo mejor es adelantarse a los hechos antes de que seas exhibido. Además, debes avisarle a tus amigos cercanos que bien podría darse una situación desagradable en la que quizás estés expuesto (y que estén listos para ayudarte a reportar las páginas donde se publique). Es difícil, pero de esa manera ablandarás el terreno y la situación no tomará a nadie por sorpresa. Hace muchos años cuando Ricky Martin decidió dar a conocer su orientación sexual, se dice que había ciertos personajes chantajeándolo y que por eso, decidió publicar él mismo las respectivas fotos con las que lo estaban acosando y de ese modo, quitarle el poder y la posibilidad de chantaje a sus extorsionadores. Se trata de asumir la realidad, no serás el primero ni el único al que le suceda. Cometiste un error (confiar en las personas o dejar sin protección y al alcance tus materiales privados) y ahora, en lugar de evadir la realidad, debes enfrentarla con la frente en alto.

Busca ayuda sicológica y el apoyo de amistades cercanas

Sí, necesitas apoyo. En 2017 un chico de 17 años se suicidó en Escocia, al ser amenazado con la publicación de fotos íntimas, un chantaje económico y la coacción a cosas que no quería hacer (algo similar sucedió en un capítulo de “Black Mirror” y debe haber cientos de casos más). Una de las secuelas de este tipo de situaciones, son la depresión y la inseguridad. También puedes acercarte a organismos como detenlasextorsion.org y obtener ayuda y asesoría. Y no, no olvides que el soporte emocional de tus amigos cercanos, igual es importante en estos casos.

¿Negociar?

Las autoridades (existe un comunicado de la Interpol) aconsejan no caer en el juego de pagar, ya que se convierte en un cuento de nunca acabar y casi en todos lo casos, los extorsionadores acaban publicando los temidos videos o fotos así les hayas pagado. En México existe un departamento llamado CTA Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales. Sí, por que la sextorsión también es un delito, ¿no. ¿Quieres negociar con el abusador? OK, tú sabrás, sólo ten cuidado y no entres en una espiral que te llevará a la ruina, toma tus precauciones y haz que el extorsionador te dé garantías, como la entrega de videos originales o la seguridad de que jamás verán la luz esos materiales que te afectan. Intenta un encuentro en persona con tu acosador y manejar un trato que te ofrezca certezas si decides ceder a sus exigencias monetarias. Aunque desafortunadamente, casi todos los escenarios apuntan a que podrías perder la batalla y así pagues, salir perjudicado. Te deseamos suerte en la misión.

Deja las redes sociales por un tiempo

Sí, el tiempo cura todo, y si ya no puedes detener la amenaza, deja un rato las redes sociales. En este mundo digital que vivimos, mañana la noticia del día será la ardilla que se parece a Abraham Lincoln (hay un capítulo de los Simpsons donde eso pasa) y no tu foto o video sexual. Es decir, tu pack circulará un buen rato en Internet y luego, todo volverá a la normalidad (Zague sigue como si nada, ¿o no?). Si crees que el acoso te va a afectar demasiado, lo más sano es que te hagas invisible un tiempo y te re-conectes con la vida real y dejes esa aldea digital donde miles de personas anónimas pueden hacerte sentir mal. Si el o la extorsionadora ya no logra ubicarte en las redes, no tendrán caldo de cultivo para ejercer su chantaje.